Existen diferentes Clases de Plataformas:
Plataformas Propietarias, de Código
Abierto y de Desarrollo Propio.
Las plataformas propietarias según el LEM
“son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación
y al mantenimiento”. Considero que estas plataformas son confiables para los
usuarios ya que hay un control permanente por parte de los fabricantes y al
mismo tiempo luego de ser comparadas presentan facilidad de instalación.
Las plataformas de Código abierto según la
Free Software Fundation (FSF) son: “software libre que se refiere a la libertad
de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar
el software”. Esto es una gran ventaja para los que la adquieren ya que con
facilidad cada institución puede ajustarla según sus necesidades y expectativas
académicas.
Las plataformas de Desarrollo propio según el LEM no están dirigidas a su
comercialización como las comerciales, surgen en instituciones y grupos de
investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas concretas.
Considero que estas plataformas impulsan a que cada institución cree su
herramienta TIC, según el Modelo Educativo y los resultados que espera alcanzar
con miras a brindar una calidad de educación.
Cada una de estas clases de plataformas
nos ofrece una variedad de herramientas de uso educativo, pero es importante
valorar cada una de las ventajas y desventajas que presentan y así elegir la
que se adapte a las necesidades de los usuarios.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXI-os88VmLTuRs3hCKoDSaS4Lbrcqr5U_8d1UPJUDSk9gbl62xelsvEF14xTWIaLLzdA5-8U7k_dcwWxmCbRnvdHiKfD_jE80u8fCl8ZKUXrR7j9b0U7evQhwJKwSwrDdC10ogFlGNb4N/s640/PLA.png)
Segun Diego Macías Álvarez (2010), las plataformas pueden ser de software libre o privado, como se muestra en la siguiente tabla:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXI-os88VmLTuRs3hCKoDSaS4Lbrcqr5U_8d1UPJUDSk9gbl62xelsvEF14xTWIaLLzdA5-8U7k_dcwWxmCbRnvdHiKfD_jE80u8fCl8ZKUXrR7j9b0U7evQhwJKwSwrDdC10ogFlGNb4N/s640/PLA.png)
Recuperado de: http://www3.uah.es/libretics/files/Tutorias.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario