Especificación Técnica
Herramientas de Administración
Herramientas de Comunicación
Herramientas del Profesor
Herramientas del Alumno
A continuación se presenta la Evaluación
de una plataforma virtual educativa::
Claroline es una plataforma de aprendizaje que permite a los formadores
construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración
en la Web.
El proyecto Claroline fue iniciado en el año 2000, en el Instituto Pedagógico
Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica), por
Thomas De Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché, con la financiación
de la Fundación Louvain de la misma Universidad. Desde 2004, el Centro de Investigación y
Desarrollo (CERDECAM), del Instituto Superior de Ingeniería Belga (ECAM), participa en el
desarrollo de Claroline, con un equipo financiado por la Región Valona. Claroline está traducido a
35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.
Grilla de Evaluación de
Plataformas Educativas Propietarias
|
1)
Especificaciones Técnicas
|
Nombre
de la Plataforma: Claroline Versión: 9.1
Autor/es:
Thomas De Praetere, Hugues
Peeters y Christophe Gesché
Licencia:
GNU/GPL.
Idiomas disponibles: 35 idiomas
Compatibilidad
con estándares: __X_ SI ___ NO
(si
la tiene, especifique con cuál) ……..………………………………………………………………………………………..
Apoyo
técnico: _X__ SI ___ NO
Requisitos de hardware requeridos: Computador, Tablet o celular inteligente con conectividad de
internet, parlantes, micrófono, audífonos.
Requisitos de software requeridos: plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape),
y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet
Explorer)
Documentación
disponible: _X__ SI ___ NO
Costos
de mantenimiento: O
Bajo O Medio O Alto
Facilidad
de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy Bueno O Excelente
|
2)
Herramientas del Administrador
|
Perfiles
o roles de los usuarios:
__X_
Docente __X_
Estudiante ___ Invitado
____ Otros
¿Se
pueden cambiar los roles de los usuarios? ___SI _X__ NO
Otras
características adicionales:
_X
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_X Modificación de la Apariencia.
_X_
Dar de baja a usuarios.
_X
Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3)
Herramientas de Comunicación
|
a)Elementos
de comunicación asíncrona
_X__
Correo electrónico _X_ Foros de
discusión. __X_ Otros
b)Elementos
de comunicación síncrona
__X_
Videoconferencia __X__ Pizarra
electrónica __X___ Chat __X_
Otros
|
4)
Herramientas para el Profesor
|
•
Diseño instruccional.
a)La
organización del curso puede ser:
_X__
Por módulos ___ Por
capítulos _X__ Por temas ___ Otros
b)
¿Se puede activar y/o desactivar el curso? _X__ SI ___
NO
c)
¿Cómo se visualiza el curso? _X__
HTML ____ Archivo
d)La
permanencia de los cursos puede ser:
____Temporal __X__ Permanente
e)El
acceso a los cursos pueden ser:
___
Público * __X__ Protegido ** ____ Privado***
___Otros
*
(No requieren autenticación)
**
(Requieren autenticación)
***
(Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe
una plantilla para crear cursos? __X__
SI ___NO
g)
¿Qué recursos pueden utilizarse?
__X_
Imagen __X_ Sonido __X_
Video ___ Cartelera _X___ Glosario
•
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear
la actividad de los estudiantes dentro del curso _X__
SI ____ NO
b)
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno __X__
SI _____NO
c)
Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X_ Preguntas de V/F.
X De respuesta múltiple.
X_ De respuesta libre.
X
De relación.
___
Otros.
d)
¿Las actividades son individuales? __X_ SI
____ NO
e)¿Las
preguntas tienen puntajes asignados? _X__ SI ___ NO
f)
¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? __ SI _X_
NO
|
5)
Herramientas para el Alumno
|
a)
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo _X__
SI ___ NO
b)
Interactuar con sus compañeros online __X_ SI ___ NO
c)
Autoevaluación _X__ SI _ _ NO
d)
Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor __X_
SI ___ NO
e)Anotaciones
personales __X_ SI ___ NO
f)Actividades
individuales __X_ SI ___ NO
g)
Portfolio: (Registro de situación académica)? _X__ SI ___ NO
h)
Descarga de archivo _X__SI ___ NO
i)
Carga de archivo _X__ SI ___ NO
|
Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la
Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación virtual.
Chiarani M., Allendes P., Ponce V
& Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su
evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III
- Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado
de:
Álvarez Macías Diego, (2010).
Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión:
Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle. Diciembre 2010
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Recuperado de: http://www3.uah.es/libretics/files/Tutorias.pdf
Sánchez Rodríguez. J. (2009).
Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Revista de Medios y
Educación. Número 34. P. 217-233. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/Anexos/Cap2/6.pdf
- http://empresayeconomia.republica.com/recursos-humanos/claroline-una-plataforma-educativa-virtual.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario